¿Qué es el reclutamiento? Valero y Fernández Acebo (2010)
definen el reclutamiento como “el conjunto de procedimientos de los que se vale
una organización para localizar, contactar y atraer un determinado número de
candidatos capaces de satisfacer las exigencias formuladas por la empresa y
potencialmente capacitados para ocupar puestos dentro de ella, en un plazo
conveniente, y convencerlos de que estén dispuestos a someterse a pruebas de
selección con objeto de determinar si son el tipo de colaboradores buscados”.
El reclutamiento es la fase previa, en la cual los reclutadores se nutren, a través de distintos tipos y fuentes, de un número suficiente de candidatos interesados en ocupar el o los puestos vacantes en la organización.
Antes de iniciar el reclutamiento se debe:
1.Planificar la plantilla, tanto a corto
como a medio y largo plazo, esto es, detectar las necesidades de personal presentes y
futuras.
2.Definir el perfil necesario,
profesiograma, obtenido a través de la información que nos proporciona el análisis de
puestos de trabajo (APT) y que se completa con información sobre retribución,
tipo de contrato, horarios, etc.
3.Recabar información sobre el mercado
laboral, la competencia y sus procesos de selección.
4.Obtener información laboral sobre
subvenciones, tipos de contratos vigentes o bonificaciones sociales entre
otros.
Tipos de reclutamiento:
Interno: se da cuando los candidatos reales o potenciales se encuentran dentro de la propia organización, esto es, se busca en el interior de la misma candidatos potencialmente calificados para ocupar el puesto vacante bien sea mediante traslado o promoción (Valero, 2010).
Tipos de reclutamiento:
Interno: se da cuando los candidatos reales o potenciales se encuentran dentro de la propia organización, esto es, se busca en el interior de la misma candidatos potencialmente calificados para ocupar el puesto vacante bien sea mediante traslado o promoción (Valero, 2010).
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Externo: cuando se trata de ocupar una vacante con personas ajenas a la organización estos candidatos pueden encontrarse en otras organizaciones o bien estar disponible en el mercado laboral y son atraídas mediante las técnicas de reclutamiento aplicadas (Valero,2010).
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Tradicionalmente las fuentes de reclutamiento de las que las organizaciones se han nutrido, tanto internas como externas, son:
1.Trabajadores
de la empresa: se
buscan candidatos entre los trabajadores de la empresa ya sean fijos o
eventuales.
2.Bases
de datos de la empresa:
las empresas cuentan con curricula recibida de candidaturas espontáneas así
como de candidatos de procesos anteriores que a pesar de ser aptos no fueron
seleccionados o antiguos empleados eventuales.
3.Reclutamiento
informal: a través de
conocidos o familiares de empleados.
4.Publicidad
tradicional: anuncios
en prensa, radio o televisión.
5.Agencias
de colocación y empleo:
incluido el servicio público de empleo estatal (SEPE), las Agencias de
Desarrollo local (ADL) las cuales en su área geográfica realizan labores
búsqueda y de inserción laboral.
6.Empresas
de trabajo temporal:
a través de ellas se puede llevar a cabo el proceso de reclutamiento y el de
selección ya que es una forma de conocer candidatos válidos y su potencial.
7.Asociaciones
y colegios profesionales.
8.Bolsas
de empleo de centros de formación:
tanto los centros de formación profesional como las universidades a través de
sus centros de orientación (COIE) cuentan con estas bolsas.
9.Consultorías y Empresas de cazadores de talento (head-hunters): empresas dedicadas al reclutamiento y
selección de personal.
10.Anuncios
en internet y páginas web:
las empresas publican sus ofertas de empleo en sus páginas webs o anuncios en
la red indicando a los candidatos donde tienen que enviar su CV.
Reclutamiento 2.0.
Es la evolución del modelo de reclutamiento
tradicional en el cual las empresas y organizaciones divulgaban al mercado de
los recursos humanos las necesidades de talento y puestos de trabajo a cubrir,
pero adaptado a las nuevas tecnologías (Rojas,
2010).
El objetivo principal es atraer talento agilizando los procesos de selección y a la vez mejorar la buena imagen de la compañía. Se trata de que sea un empleador atractivo, aquí juega un papel fundamental el hecho de dar voz a los actuales empleados de la organización, es importante que éstos formen parte activa en las distintas redes sociales, blogs y de más aplicaciones en las que la organización está presente ya que es la mejor forma de transmitir a los candidatos los beneficios de formar parte de la misma, en definitiva, se trata de implementar la estrategia de “employer branding”, que combina el marketing y los recursos humanos para conseguir un buen posicionamiento de la empresa (Ruiz ,2014).
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Conclusión: A grandes rasgos lo que busca este reclutamiento es encontrar al candidato ideal de una manera más directa a través de Internet y redes sociales, es un esquema que se adapta a las nuevas tecnologías, con ciertas ventajas y desventajas. Primero hablaremos de lo positivo, la inversión es mínima con respecto a otros métodos, reduce el tiempo invertido en el proceso de selección, se puede llegar a candidatos “pasivos”, es decir, personas que no han contactado con la empresa y si se gestiona bien este punto, se puede lograr encontrar talento que de otra forma, no se llegaría a conocer, tiene la posibilidad de hacer las entrevistas en línea y se puede reclutar personal que se encuentre en localizaciones lejanas, las reacciones de los candidatos se observan en tiempo real y hay mayor difusión.
Ahora lo negativo, infiero que este tipo de reclutamiento es una arma de doble filo, si la empresa no tiene una reputación consolidada porque los candidatos pueden hablar de la organización tanto bien como mal, a través de este ámbito digital, aunque la selección de un candidato en internet es más barata, si la empresa se está jugando un papel importante en lo que a la elección del candidato se refiere, esta modalidad puede ser insuficiente, porque siempre lo mejor será conocer el candidato en persona, aquí los candidatos se exponen más a las criticas, y puede haber uso deficiente por parte de estos en las redes sociales.
Valero,
J. & Fernández, J. (2010). Casos prácticos de recursos humanos y relaciones
laborales. Recuperado el 11 de septiembre 2017
en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3291400
Rojas, P. (2010). Reclutamiento y selección 2.0: la nueva forma de encontrar talento. Editorial UOC, Barcelona.
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